{"id":205696,"date":"2020-04-27T11:23:20","date_gmt":"2020-04-27T09:23:20","guid":{"rendered":"https:\/\/www.teosanjose.es\/?p=205696"},"modified":"2021-09-10T17:51:57","modified_gmt":"2021-09-10T15:51:57","slug":"dialogo-simbolo-totem","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/teosanjose.es\/dialogo-simbolo-totem\/","title":{"rendered":"DI\u00c1LOGO – S\u00cdMBOLO – T\u00d3TEM"},"content":{"rendered":"\n

Cuando hablamos de di\u00e1logo podemos acercarnos a una concepto tan abierto como el de \u201c Compartir\u201d: sin buscar convencer o conquistar, sencillamente, aportando informaci\u00f3n para que se nos conozca m\u00e1s o para conocer m\u00e1s al interlocutor o interlocutores. Este complejo concepto a la hora de materializarlo tiene una expresi\u00f3n contundente en algunas esculturas, sobre todo de car\u00e1cter monumental ya que ellas est\u00e1n en los espacios p\u00fablicos o privados y en cualquiera de los casos permiten o generan la visi\u00f3n e impacto en muchas personas constantemente.<\/p>\n\n\n\n

En estas obras el escultor tiene la oportunidad de manifestar sensaciones, preguntas o respuestas, es el lugar apropiado para hacer una declararon de principios o sencillamente para mostrar sus ideas.<\/p>\n\n\n\n

El acero toca el alma, su forma arranca del inconsciente un flujo de sentimientos que se materializan en cada giro, en cada mirada generando emociones.<\/p>\n\n\n\n

Desde nuestro punto de vista el espacio publico genera un compromiso de di\u00e1logo entre el espectador y la obra, y es en este espacio donde se mueve mi trabajo.<\/p>\n\n\n\n

Trabajar con formas abstractas nos lleva a la posibilidad de dirigir nuestro discurso, di\u00e1logo, hac\u00eda un espacio dentro de nosotros, el mas conectado con el subconsciente, es por ello que una escultura en la calle pude llevarnos hacia terrenos de serenidad o violencia, de calma o de agresividad, de Paz o de incomodidad. La b\u00fasqueda de un dialogo con lo m\u00e1s profundo de mi propio ser me ha llevado una y otra vez a generar, dentro de mi, esos espacios de dialogo que luego se trasladan a la escultura, la obra as\u00ed se convierte en una ser vivo que aporta y trasmite, constantemente un mundo reconocible o no, dependiendo del espectador , pero siempre hacia si mismo; la escultura busca que t\u00fa, observador, puedas llegar a trav\u00e9s de la introspecci\u00f3n que te generan estas formas abstractas a conectar, a leer, a dialogar contigo mismo.<\/p>\n\n\n\n

\u00bfPorqu\u00e9 cuando estamos delante de un \u00e1rbol y lo observamos, en general, nos sentimos tan bien, esa sensaci\u00f3n de profundidad, de espacio vac\u00edo y lleno a la vez, esa es una sensaci\u00f3n de que hay vida; cuando en oto\u00f1o no hay hojas parece que el \u00e1rbol est\u00e1 muerto, la sensaci\u00f3n espacial es diferente, ese juego tan sutil es el mismo que se genera en la intersecci\u00f3n de espacios y superficies que se crean en estas esculturas. Elementos muy sencillos, colocados en forma arm\u00f3nica, con la sutileza de una caligraf\u00eda oriental, son trozos de acero que se convierten en \u201cS\u00edmbolos\u201d al estar materializados en gran formato; ese es el sentido de los totem de las culturas del Pacifico Norte americano, de los pueblos que buscaban abrir las almas a sus cuerpos. Esta relaci\u00f3n simb\u00f3lica que generan los totenm a lo largo de los tiempos es la misma que han generado las im\u00e1genes en algunas religiones, filosof\u00edas o culturas. \u00bfEs este uno de los sentidos profundos de la escultura ?<\/p>\n\n\n\n

Cuando una escultura te da todo en una primera y r\u00e1pida lectura empobrece el propio contexto, solo se la observa una vez, para qu\u00e9 aportar tiempo a una campo est\u00e9ril.<\/p>\n\n\n\n

\u00bfEs este el sentido real del arte p\u00fablico, de una escultura que est\u00e1 en la calle las 24 horas al d\u00eda los 365 d\u00edas del a\u00f1o?<\/p>\n\n\n\n

El sentido que nosotros aportamos es el de crear un continuo espacio de di\u00e1logo entre estas formas indefinidas y livianas que inspiran nuestro subconsciente emocional y nos pueden aportar cada d\u00eda una lectura, una emoci\u00f3n diferente. Despertar la capacidad de sentir que estamos vivos porque somos capaces de descubrir sensaciones, emociones diferentes ante, aparentemente, las mismas formas que en realidad van cambiando con la luz, con nuestra posici\u00f3n, o lo m\u00e1s importante, con el estado con el que nos acercamos a observar , a percibir esta gran obra de arte que es una escultura monumental.<\/p>\n\n\n\n

Me preocupa que la escultura est\u00e9 siendo atrapada por la nueva religi\u00f3n, la ciencia y que pierda la capacidad de crear lo inabarcable, lo desconocido, aquello que est\u00e1 m\u00e1s all\u00e1 de la medida, de la definici\u00f3n o la palabra. Si puedo acotar y expresar, hasta lo m\u00e1s peque\u00f1o la obra de arte, para mi ya no es arte, es otra cosa. Cuando siento un \u00e1rbol veo el cielo y la tierra, veo la vida y los infinitos colores y matices, y lo m\u00e1s trascendente, siento y siento, percibo hasta donde no hay l\u00edmite\u2026me siento libre y en Paz.<\/p>\n\n\n\n

Este di\u00e1logo con lo subconsciente y abstracto se refleja en la serie de esculturas \u201cPortales\u201d.<\/p>\n\n\n\n

<\/p>\n\n\n\n

\"\"<\/figure><\/div>\n\n\n\n

Fragmento de la Escultura \u201cPortal del Vent\u201d, Denia-Alicante-Espa\u00f1a.<\/em><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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